Con mi alumnado de 1 de ESO C del IES José Cadalso de San Roque, Cádiz, he llevado a cabo este proyecto durante el curso 2016-17 para ayudarlos a comprender mejor mediante la analogía de un partido de fútbol qué son y qué función desempeñan en la codificación las nueve categoría gramaticales que empleamos para comunicarnos. Además, he intentado que les sirva para reflexionar sobre los estereotipos sexistas que siguen pesando en nuestra sociedad, muy presentes en el deporte.
Me ha resultado muy bonito verlos trabajar juntos planeando el proyecto y llevándolo a la práctica. Creo que gracias a este algunos han conseguido comprender la función que desempeñan las palabras como conjunto orgánico y que a otros, que ya lo hacían, les ha aportado un nuevo punto de vista.
Tras la explicación teórica del
DEPARTAMENTO
|
CURSO
|
TÍTULO DE LA
TAREA
|
LCL
|
1 ESO
|
¡¡¡¡GOOOOL!!!! Toma
|
Temporalización:
29 de
enero al 16 de febrero
|
Nº Sesiones
|
|
RESUMEN DEL
PROYECTO
|
||
La intención del proyecto es que el alumnado se acerque a la
comprensión y el conocimiento de las categorías gramaticales de forma
creativa, extrapolando la función que las palabras tienen en nuestra lengua a
las que tienen los elementos participantes en un partido de fútbol. Al mismo
tiempo, se pretende que reflexionen sobre los estreotipos sexistas que pesan
sobre nuestra lengua y nuestra sociedad, y más concretamente en el ámbito
deportivo, para que comprendan la injusticia que suponen y aprendan a
corregirlos en su vida diaria.
Cada grupo
deberá crear un campo de fútbol usando una cartulina verde o trozo de césped
artificial, un tablero y jugadores, árbitro, linier, entrenador, banquillo,
graderío, torre de control de informativos, etc. Deben identificar cada uno
de estos elementos con las distintas categorías gramaticales y explicar por
qué es así en un mural que acompañe al estadio de fútbol.
|
||
ACTIVIDADES QUE
LO COMPONEN
1)
Imagina que cada una de las
categorías gramaticales es un elemento de un partido de fútbol. ¿Qué papel
asignarías a cada una de ellas? Por ejemplo, ¿qué clase de palabra crees que
podría ser el entrenador? ¿Por qué? ¿Y las demás? (2
2)
Debate: ¿ha utilizado algún
grupo sin darse cuenta estereotipos sexistas?
¿Cuáles? ¿Por qué lo son? ¿A qué
Utilizaremos como iniciación al debate la lectura de los
siguientes textos:
Y
3) Realizad ahora, sin estereotipos sexistas, un mural en el que
aparezca vuestro catálogo de personajes, con el que estén representadas todas
las categorías gramaticales, razonando por qué habéis elegido a cada uno de
ellos. (2
4) Cread un
estadio de fútbol usando una cartulina verde o trozo de césped artificial, un
tablero y jugadores, árbitro, linier, entrenador, banquillo, graderío, torre
de control de informativos, etc, es decir, representad, de forma no sexista, a los elementos que a vuestro juicio pueden
identificarse con las nueve categorías gramaticales. (3
5)
6)
Coevaluación y
autoevaluación. (1 sesión)
|
![Licencia de Creative Commons](https://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
¡¡¡¡GOOOOL!!!! Toma
Creado a partir de la obra en http://conletras.blogspot.com.es/2017/04/gooooool-toma-partido-gramatical.html.
METODOLOGÍA, ESPACIOS Y MATERIALES
El proyecto se realizará en el aula mediante metodología
cooperativa.
-
-
Cartulinas, tableros y
otros materiales: rotuladores, ceras,
lápices de colores, tijeras, pegamento, etc,
así como folios A3 para diseñar el estadio de fútbol y realizar el
mural.
|
![Licencia de Creative Commons](https://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
¡¡¡¡GOOOOL!!!! Toma
Creado a partir de la obra en http://conletras.blogspot.com.es/2017/04/gooooool-toma-partido-gramatical.html.