martes, 10 de enero de 2023

ABP: SOSTÉN EL PLANETA

 Este curso he creado una nueva situación de aprendizaje para pone en práctica en 2.< de ESO. Se trata de conocer los Objetivos de Desarrollo Spstenible de las Naciones Unidas y trabajar en ellos para contribuir y poner nuestro granito de arena en su consecución. Aquí está el proyecto.


Licencia de Creative Commons
Sostén el planeta by María Isabel Castillo García is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://www.blogger.com/blog/post/edit/8402702602407260068/6924884350905175650.


ÁREA/MATERIA Y NIVEL

TAREA Nº

TÍTULO DE LA TAREA


LCL/2.º DE ESO


1


UDI: SOSTÉN EL PLANETA

Temporalización:  (diciembre-marzo, según los grupos)

N.º sesiones previstas: 21-24

DESCRIPCIÓN

     


   Mediante la realización de esta tarea se pretende que el alumnado se acerque a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.  Para ello, leeremos textos y veremos vídeos y/o fragmentos de películas o series en clase. 


   En grupos cooperativos, el alumnado buscará información e imágenes sobre los Objetivos de Desarrollo que hayan sido adjudicados a su grupo, a fin de conseguir elaborar una antología de noticias, reportajes y artículos relacionados con los temas en cuestión. Buscarán a alguna persona relevante respecto a sus objetivos y le realizarán una entrevista. Tras esto y con toda la información obtenida, crearán un reportaje o una noticia. Posteriormente, se buscará la manera de llevar a cabo el objetivo 17, buscando alianzas a nivel de clase, de centro, con instituciones locales, nacionales o internacionales para contribuir al desarrollo de los objetivos del grupo de trabajo. Para crear una campaña publicitaria a favor de sus ODS, resumirán los datos clave de lo aprendido en una infografía y realizarán una valla publicitaria con un eslogan que anime a desarrollar sus objetivos. Además, crearán un folleto en el que habrá una parte expositiva y otra argumentativa, cuyo objetivo será conseguir concienciar a los asistentes a la Feria. A continuación, crearán textos literarios cuya temática girará en torno a sus objetivos: un relato ilustrado, un poemario ilustrado o una pieza de microteatro. Finalmente, con todos los textos buscados y creados se creará un pequeño libro. Se podrá crear, asimismo, material audiovisual. 


   Todo se expondrá en una feria que se llevará a cabo en el centro para hacer reflexionar y concienciar al alumnado, animándolos a contribuir a mejorar la situación de nuestro planeta y sus habitantes.

DESGLOSE EN ACTIVIDADES

  1. Presentación de los 17 Objetivos de desarrollo Sostenible (1 sesión): https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Los dividiremos en siete grupos, cada uno de ellos adjudicado a un equipo: 

- Grupo 1: ODS1 (Fin de la pobreza) y ODS2 (Hambre cero).

- Grupo 2: ODS3 (Salud y bienestar) y ODS6 (Agua limpia y saneamiento).

- Grupo 3: ODS4 (Educación de calidad) y ODS16 (Paz, justicia e instituciones sólidas).

- Grupo 4: ODS5 (Igualdad de género) y ODS10 (Reducción de las desigualdades).

- Grupo 5: ODS7 (Energía asequible y no contaminante), ODS8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y ODS9 (Industria, Innovación e Infraestructuras).

- Grupo 6: ODS11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y ODS12 (Producción y consumo responsables). 

- Grupo 7: ODS13 (Acción por el clima), ODS14 (Vida submarina) y ODS15 (Vida terrestre).

  • El ODS17 será trabajado de forma transversal por todos los grupos.
  • Si en nuestra aula tenemos menos de 28 alumnos, podemos reagrupar los ODS de otra manera.

2) El alumnado buscará información e imágenes sobre los ODS que les hayan sido adjudicados: noticias, entrevistas a personalidades relacionadas con el tema y bibliografía en  general, con los cuales elaborarán un dossier. (2 sesiones)

3) Tras haber leído toda la información del dossier, buscarán a personalidades relacionadas con los ODS que les han sido adjudicados para entrevistarlas. Pueden ser personas que vivan en localidades cercanas o no, y pueden usar para la entrevista medios digitales. Búsqueda de personas que entrevistar y elaboración de un guion para la entrevista que contenga, al menos, diez preguntas. La entrevista seguirá el siguiente esquema: presentación de la persona entrevistada, cuerpo de preguntas y respuestas y conclusión. Podrá realizarse una videoentrevista como material complementario. Podemos ponerles como modelo alguna realizada en algún periódico, del tipo de las que realiza habitualmente Luz Sánchez Mellado. (2 sesiones presenciales, más las necesarias fuera del centro).

4) Basándose en toda la información e imágenes recopiladas (vigilaremos que hayan hecho ellos mismos las fotografías o ilustraciones o que, si las han buscado en internet, no tengan derechos de autor), comienzan a elaborar un reportaje sobre sus ODS.

 En su lugar, dependiendo del nivel del grupo, se podrá realizar una noticia.  (2-4 sesiones, dependiendo de si hacen una noticia o un reportaje)

5) ODS17: cada equipo planificará qué alianzas puede realizar a nivel familiar, de clase, de centro, local, provincial, autonómico, nacional o internacional para contribuir al desarrollo de los objetivos. Se valorará que la estrategia creada por el grupo contemple el mayor número de posibilidades, que sean realmente factibles y que, de hecho, se lleven a cabo. (1 sesión)

6) Creación de una campaña publicitaria para sus ODS. Para ello, crearán en primer lugar una infografía que resuma la información esencial sobre los mismos y en segundo lugar una valla publicitaria con un eslogan que anime a los visitantes a la feria a contribuir al desarrollo de los ODS en cuestión. Por último, elaborarán un folleto publicitario que contendrá al menos tres argumentos distintos que defiendan la importancia de desarrollar sus objetivos, así como información básica sobre los mismos y sobre la estrategias creadas por el grupo para su desarrollo, observando las normas de creación de dichos textos. El objetivo de esto es, posteriormente, realizar un sondeo entre los visitantes de la Feria Sostén el planeta para ver qué proyecto les ha parecido más interesante y útil. El alumnado ganador obtendrá un positivo especial y un diploma. (4 sesiones)

7) Creación literaria de un relato o poemario ilustrados o una pequeña pieza teatral cuyo tema gire en torno a los ODS adjudicados. (3 sesiones)

8) Creación de un libro en el que cada grupo reúna el dossier de la actividad 1 junto con la entrevista, el reportaje o la noticia, fotos de la infografía, la valla y el folleto, así como el texto literario creado, la estrategia para el desarrollo del ODS17… Creación de de pruebas y juegos para ayudar a concienciar sobre los ODS, diseño de disfraces para los ponentes, tematizados según sus ODS (que fabricarán en casa), así como de un guion para la exposición en la Feria, que contendrá también el listado de pruebas y premios para los visitantes. (3-4 sesiones)

9) Ensayo general de la I Feria Sostén el planeta. Montaje de puestos, elementos decorativos: infografías… Creación de premios para los visitantes: marcapáginas, poemas o fragmentos… Dramatización y exposición en clase. (3 sesiones)

    10) Prueba oral y escrita de conocimientos. (1 sesión)


VALORACIÓN DE LO APRENDIDO


INSTRUMENTOS DE INFORMACIÓN

  • Observación diaria: A partir de la observación directa del profesor y del diario de sesiones de cada grupo.
  • Portfolio o Producto Final : Feria Sostén el planeta.
  • La autoevaluación realizada por los miembros del grupo, la coevaluación de los otros grupos, más la evaluación de la profesora.
  • Control oral o escrito: de los contenidos trabajados.



ESCENARIOS, METODOLOGÍA Y RECURSOS

RESUMEN DE TAREAS Y ACTIVIDADES


  • Escenarios:  En el aula, en distintas dependencias del centro para los ensayos, en el patio, fuera del centro.
  • Metodología: Cooperativa
  • Recursos: Documentos multimedia, cuaderno individual, diario de sesiones grupal, fotocopias con diversos textos narrativos, cartulina, lápices, pinceles, frascos, purpurina, tizas de colores, agua, ceras, rotuladores, telas, textos multimodales y distintos recursos multimedia…















1.- Presentación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

2.- Búsqueda de información sobre los ODS que les hayan sido adjudicados y creación de un dossier.

3.- Entrevista.

4.- Conversión de la autobiografía y el autorretrato en una infografía.

5. Creación de una noticia/entrevista..

6. Creación de un folleto publicitario (valla).

8.- Diseño de guion, disfraces, marcapáginas, textos ilustrados...

9.- Exposición de las obras en la II Feria Literaria.

10.- Control oral y/o escrito de contenidos de la SA.



Licencia de Creative Commons
Sostén el planeta by María Isabel Castillo García is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://www.blogger.com/blog/post/edit/8402702602407260068/6924884350905175650.