martes, 16 de febrero de 2016

TRABAJO COLABORATIVO. DE TAL PALO, TAL ASTILLA

Licencia Creative Commons
DE TAL PALO, TAL ASTILLA. LOS GÉNEROS LITERARIOS Y TIPOLOGÍAS TEXTUALES. por Mª Isabel Castillo García se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

https://drive.google.com/open?id=0B95Ljfp3aba4Ql84dFlkLVplREE


Mediante la realización de esta tarea se pretende que el alumno repase y consolide sus conocimientos sobre las tipologías textuales, profundizando en los mismos a través de la creación de dos grandes árboles: uno representará a los textos literarios, del cual saldrán tres ramas, una por género; el otro representará a los textos no literarios, del cual saldrán también dos grandes ramas, una que corresponderá a los textos según su forma de elocución y otra a los textos según su contenido. A continuación, de cada una de estas dos ramas principales saldrán cinco ramas pequeñas, una por cada tipología textual. A su vez, de cada ramita penderá una hoja, dentro de la cual  insertarán un ejemplo de esa tipología textual concreta, razonando en un cuadro bajo el mismo por qué es un ejemplo válido.
 De esta manera se busca que el alumnado reconozca las distintas tipologías textuales como manifestaciones de la vida diaria, aprenda sus características y sea capaz de distinguirlas y disfrutarlas en el proceso creador.

Desglose en actividades:

1) Explicación de las tipologías textuales según su forma de elocución y su contenido. (1 sesión)
2) Repaso de los géneros literarios. (1 sesión)
2) Creación en grupos colaborativos de dos murales que representen las distintas tipologías textuales y géneros literarios.(5 sesiones)
3) Exposición de los trabajos (1-2 sesión).
4) Evaluación. Prueba oral y/o escrita. (1 sesión)