jueves, 12 de febrero de 2015

TRABAJO COLABORATIVO. ¡¡¡¡¡¡GOOOOOOOL!!!!! TOMA PARTIDO GRAMATICAL.

Licencia Creative Commons
¡¡¡GOOOOL!!! Toma partido gramatical. por Mª Isabel Castillo García se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Del 29 de enero a mediados de febrero hemos estado trabajando en 1º de ESO sobre las categorías gramaticales. Para hacerlo divertido, cada grupo las ha identificado con elementos de un partido de fútbol, que están construyendo para visualizarlo. Al finalizar, explicarán su propuesta a través de su estadio de fútbol y un mural y habrá un debate en el que los compañeros aportarán su punto de vista sobre la coherencia del modelo de sus compañeros.

Sesiones 1y 2. Repaso de categorías gramaticales. A continuación, identifica cada una de las categorías gramaticales con un elemento de un partido de fútbol y explica por que lo has hecho así.

Sesiones 2 y 3. Subraya todos los sustantivos de azul, los adjetivos calificativos de verde, los adjetivos determinativos de morado, los pronombres de celeste y haz un listado aparte en el que los clasifiques todos.

Sesiones 4 y 5. Analizad debajo de esa lista las doce palabras derivadas, simples y compuestas, señalando todos sus lexemas o morfemas independientes y morfemas dependientes flexivos o derivativos.

Sesión 6. Rodead un ejemplo de cada uno de los signos de puntuación, ponedle un número y explicad por qué lo habéis utilizado.

Sesiones 7-10. Cada grupo deberá crear un campo de fútbol usando una cartulina verde o trozo de césped artificial, un tablero y jugadores, arbitro, linier, entrenador, banquillo, graderío, torre de control de informativos, etc. Deben identificar cada uno de estos elementos con las distintas categorías gramaticales y explicar por qué es así en un mural que acompañe al estadio de fútbol.

Aquí dejo algunas fotos de la creación del proyecto.







Licencia Creative Commons
¡¡¡GOOOOL!!! Toma partido gramatical. por Mª Isabel Castillo García se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.