jueves, 14 de noviembre de 2013

DICTADO Y EJERCICIOS

   Esta actividad tradicional nos resulta muy útil para mejorar la ortografía, el uso de la puntuación y los conocimientos de ortografía de los niños.

   En primer lugar, dicto a los alumnos el texto, seguido de los ejercicios. A continuación, proyectamos el texto en la pizarra digital para que cada alumno pueda corregir la ortografía en su cuaderno y hablamos sobre los errores que han cometido. 

   En segundo lugar, corregimos los ejercicios, que tienen que ver con el uso de la puntuación en el texto; el reconocimiento de palabras agudas, llanas y esdrújulas, con diptongo, triptongo o hiato; análisis morfológico y adquisición de vocabulario. A veces, como en este caso, el texto puede usarse para estimular la creatividad del alumnado.

Aquí está la actividad.


DICTADO

    En todas aquellas vicisitudes, nuestro sufrido héroe  no siempre había salido bien parado.

    Aquella hermosa y tórrida tarde veraniega, muchos eran los sinsabores acaecidos a nuestro protagonista: llevar puesto un traje de buzo en Sevilla a las tres de la tarde, no era un problema menor, siendo agosto; haber perdido toda su documentación y dinero, tampoco era una buena noticia; que le hubieran hurtado el equipaje no lo ponía de buen humor; pero que la policía lo estuviese cacheando con evidentes muestras de pitorreo, una multitud lo observara haciendo comentarios jocosos y a lo lejos lo mirase con estupor y vergüenza ajena el amor de su vida, lo hacia sentirse el hombre más acalorado y desgraciado de la Tierra. 


  1- Busca en el texto ejemplos de palabras agudas, llanas y esdrújulas con y sin tilde y explica por qué lo son.

  2- Explica por qué han sido utilizados todos los signos de puntuación del texto y si están bien utilizados.

  3- Busca en el texto tres palabras con diptongo y tres con hiato y explica por qué lo son.

  4- Subraya todos los sustantivos del texto y clasifícalos.

  5- Divide en lexemas y morfemas, indicando su categoría gramatical y qué clase de palabras son según su estructura las palabras rodeadas en el texto.

  6- Este texto comienza "in medias res". ¿Qué crees que pudo haber ocurrido antes para llegar a esa situación? ¿Qué ocurrirá a continuación? Crea un relato a partir de este texto en el que des respuesta a estas preguntas.