viernes, 25 de enero de 2013

Leyendas, romances y mitos creados por los alumnos de 1º de ESO. Curso 2012-13

 
  A continuación podéis leer leyendas y mitos creados por mis alumnos de 1º de ESO durante este curso 2012-13.


LA HISTORIA DE COLÓN EN BUSCA DE AMÉRICA.  (Mª Elena García)

Un día del 3 de agosto de 1492 zarparon las naves de Colón. Sí así es, nuestro protagonista es Cristóbal Colón. Zarparon y justo a unos 100.000 kilómetros empezó a haber un poco de niebla, se escucharon unos cantos y estaban rodeados de rocas y la niebla empezó a espesarse más aún y entraron en un cementerio de barcos.

Todos se acercaron a ver lo que había a su alrededor. De repente empezaron a moverse las aguas y se veía a gente en balsas. Un marinero vio a su padre y dijo tartamudeando:
  • Pero si mi padre esta mu… mu… muerto.
Todos empezaron a gritar y aquel marinero se tiró al agua por su padre y cuando cayó fue desintegrado, Cristóbal vio a su padre y lo quiso subir a bordo. Todos se lo impidieron. Rápidamente intentaron salir de ese cementerio de barcos y se alejaron, pero la niebla no cesaba y se escuchaban cada vez más los cantos de lo que fuese esa cosa y cuando llegaron había sirenas en el agua intentando hipnotizar a los marineros y sí lo consiguieron y yo tuve que actuar rápidamente. Con ayuda de Grumete, mi perro, cogimos cuerdas fuertes, atamos a todos los marineros al mástil del barco y cogí el timón del barco y ¡no! Se me escapó. Un marinero se acercó hipnotizado a ver a la sirena y la sirena le chupó el alma.
Conseguimos escapar de las sirenas gracias a Grumete y a mí, con todo el barco hecho una… porquería, pero salimos. Empezó a levantarse la niebla y a irse el hipnotismo.
Más tarde de que el capitán me inflara a preguntas de lo que le había pasado a su barco y por qué las demás flotas no estaban… se fue la niebla, pero vuelta a haber problemas: vimos en los cielos nubosos unas especies de aves que no eran aves, que eran GRIFOS, seres que tenían una mitad águila y mitad león.
Había por lo menos tres de ellos. Dos de ellos se dirigieron hacia nosotros; uno de ellos se llevo dos grumetes y el otro se llevo tres y se comió uno y se fueron, pero el tercero seguía ahí, a una gran distancia. Seguimos hacia adelante y a lo lejos encontramos una isla. La isla se veía muy bonita, toda verde.
Por fin llegamos, tenía ganas de tocar tierra firme y el primero que se bajó fue Jack. Luego nos dividimos por cuatro grupos de cinco personas: unos se quedaron en el barco, otros fueron a buscar comida y agua; otros reparar los daños del barco y nosotros a inspeccionar la zona, dado que nadie quería hacerlo. Éramos seis contando a Grumete, Jack, Cristóbal, Young, Gong y a mí. Ah, por cierto, me llamo Aracne. Bueno, cuando nos bajamos del barco todos, menos los grupos que se quedaron, de repente salió un calamar gigante y cogió y se comió a los diez marineros.
Dadas las circunstancias, los dos grupos se unieron: ahora éramos once contando a Grumete. Decidimos adentrarnos en la isla. De repente se escucharon unos pasos y de unos arbustos salió una pequeña serpiente de un metro y medio, se podría decir que dos metros y empezó a salir humo y más humo y cuando el humo desapareció salió una “Tía en pelota picada” y ella no abrió los ojos y dijo: “No miradme a los ojos y los cinco marineros del grupo dos le miraron a los ojos y se convirtieron en piedra. ¿adivináis quien era…? Sí, era Medusa. Grumete, Jack, Cristóbal, Young, Gong y yo salimos disparados, llegamos a un prado muy hermoso con un lago y todo y allí había… Animales de todo tipo.



Salimos por patas al ver a este animal.
hhhh
Llegamos a un acantilado y había un manantial, bajamos a beber agua, yo estaba seca. Grumete se metió debajo de la cascada y la traspasó, fui a buscarle y llamé a los demás para que viniesen a ver lo que había.
Seguimos hacia adelante y se veía luz al fondo. Cuando salimos de la cueva era la costa y había un barco abandonado, nos subimos y nos fuimos.
¡Rumbo a donde sea que sea normal! Cuando llegó la noche en el barco se escuchaban lloros y lamentos de alguien. Yo estaba cagada y fui al camarote del capitán, donde yo vi un espíritu de una mujer clavándose un puñal. Yo metí un chillido y dormí junto a Jack y al capitán en mi camarote, de momento duermo yo allí con esa mujer rondando por los camarotes de la gente. Young y Gong estaban vigilando el barco…
Pronto amaneció y Young y Gong no estaban por ningún lado pero olía mucha peste por la parte del timón. El jefe fue a conducir la nave y se encontró a los dos que faltaban muertos… de miedo decía Gong, que había visto su futuro y que moriría pronto…
Se quedó de guardia y ¡zas!, alguien lo había mata-mata…matado. A la noche siguiente fuimos a la bodega todos para descubrir de una vez quién era o qué era…
Jack llevaba una vela y se apagó. De las sombras apareció un espíritu que se abalanzó sobre Young y le absorbió el alma. Salió tras nosotros y nos persiguió por todo el barco hasta que salió el sol. Una vez que salió el sol desapareció.
Por fin llegamos a la supuesta Isla, que ahora es un continente llamado América.

FIN



          LA LLORONA   

      (Simón A. González Vargas)
-->
-->

  -->

Esta leyenda cuenta de una mujer que tenía tres hijos. Ellos vivían en un pueblo tranquilo. El marido, que era un alcohólico, los abandonó y se marchó sin dejar ni una pista dejando a la mujer más tranquila, ya que estaban mejor sin él.


Un día el marido se pasó por la casa en la noche. La mujer escondió a sus hijos. Este, mientras tanto, reventó la puerta y pasó a la casa donde estaba la mujer, que se encaró con él. Al ver que la mujer se le alzó, él le pegó dejándola inconsciente en el suelo.


Cuando se despertó se dio cuenta de que sus hijos no estaban y pasaron los días y no encontraron restos de los niños ni del marido. Tras años y años ella seguía llorando por sus hijos, hasta que se murió. Su espíritu solitario seguía vagando por el pueblo, obligando a las demás madres a esconder a sus hijos para que “la llorona” no satisficiera el vacío que le dejaron sus hijos con los hijos de los demás. 

 
-->
LA NOCHE DEL FANTASMA


(Abel Ortiz)


Raúl era un chico normal , con muchos amigos y sobre todo con mucho ego. Una noche coincidiendo para estudiar , su amigo Evaristo propuso una ouija , Raúl dijo que era una tontería pues nadie había visto a un fantasma jugando a ese juego.
Evaristo dijo:
-¿Es que te da miedo o es que no crees?, -a lo que Raúl contestó:
-Yo no creo en esas chorradas.
Bueno, pues cuando terminemos este tema lo hacemos, -dijo Evaristo.
Raúl con un tono de miedo aceptó. Al terminar la tarea Evaristo sacó de su mochila un tablero y pidió a Raúl que trajera un vaso de agua, encendieron una vela y tras un suspiro Raúl preguntó:
-¿Espíritu, estás ahí?
El vaso se desplazó hasta la casilla de “sí”.
Raúl se asustó y salió de la habitación para sorpresa de su amigo, que vio cómo se iba. Él se tropezó con una alfombra y chocó contra un espejo. Parecía su suerte cuando vio que no había sufrido ninguna herida, pero entonces ocurrió, cayéndole todo el cristal encima, provocándole muchos cortes. Su cara quedó blanca como la nieve surcada por hilos de sangre.
Su amigo avisó a su familia y esta a un médico, cuando ya era demasiado tarde.
-Todo acabó ¿...?
¿ Ya descansa en paz ?
-Pues no.
Desde aquel día , a veces nos aparece su rostro en el espejo de los aseos del instituto, -dijo Evaristo …



-->
Leyenda de San Roque (Santo)



Manuel Heredia



   La leyenda de San Roque nos habla de un ermitaño de origen francés que fue enfermo de la peste. Se recuperó de la enfermedad en un bosque gracias a un perro que le traía alimentos. Ese perro se convirtió en su mejor amigo. La fama de San Roque se extendió durante toda la Edad Media como intercesor en casos de peste.

    La tradición española lo quiere peregrino a Santiago y presenta al perro sin rabo e incluso se dice que un modo de identificar a los judíos conversos era haciéndoles repetir el trabalenguas (“El perro de San Roque no tiene rabo porque Ramón Ramírez se lo ha cortado.”). Otra tradición completa que Ramón Ramírez arrojó al mar del Finisterre el rabo cortado, que por los poderes del santo se transformó en pez. Se dice que ese pez sigue vivo en las aguas atlánticas, y que si es identificado por un cristiano nacido el 16 de agosto mientras pronuncia el trabalenguas, el rabo recuperará su primitiva naturaleza y volverá a unirse con el perro.



-->
Lo que pasó en la marisma

Nadia Rubio
 
Había una vez en un pueblo, un día, un hijo de la familia más importante de la población, que tenía unos amigos que eran muy malos. Ellos lo llamaron para irse a jugar a las marismas. Le dijeron que jugaran a la gallinita ciega. Le taparon los ojos y se fueron corriendo. La marea subió de golpe y él murió ahogado.
En ese poblado siempre había un dios de la tribu. Él bajó del cielo. Nadie sabía que había un dios de aquel pueblo. Él le dio el poder de la venganza a aquel pobre niño. Él fue de casa en casa con todo su odio y mató a todos. Él tenía una sonrisa muy mala. Cuando las madres vieron que era el hijo del jefe del poblado, fueron todas corriendo a lincharlo. El hijo se dio cuenta de que iban a matar al padre y él, casi a la velocidad de la luz, fue corriendo a la casa suya. Mató a todos los que estaban allí. El dios vio que él no paraba de matar y fue corriendo y le dio la vida a todos los del pueblo, pero hubo un fallo: que el niño del jefe no lo revivió. Él, enojado, fue corriendo para matarlo, pero el dios de un chasquido lo mandó al infierno. Allí él vio a personas que eran peores que él y allí lo maltrataron. Le dijo el dios que él estaría allí cuatro meses hasta que no se comportara como un ser civilizado. Él empezó a comportarse sin tener ninguna pelea. El dios, orgulloso, lo vio y revivió. Lo malo es que en el infierno cuatro meses son veinte años. Los padres murieron y él era el único que quedaba de su tribu. Unos ingleses que se querían apoderar de su tribu se apoderaron y llegó el fin a toda su tribu.




-->
Leyenda:
(Triana Guadix Jiménez, 1ºA)

Hace mucho tiempo en el pueblo de San Roque, en el puente Madre Vieja, un hombre iba paseando con su mujer y unos vándalos le atracaron por motivos que desconocían.

Tomás, como se llama el hombre, dijo- ¡Qué queréis!, ¿Dinero? - se saca la cartera, coge todo el dinero que tenía dentro y dijo:- ¡Tomad, tomad!.. - dijo con voz de nerviosismo y se lo da y empiezan a dar pistoletazos... Uno de esos disparos le alcanzó a Carla, la mujer de Tomás...

Mataron a su mujer. Su marido en el solemne llanto cogió el teléfono y llamó a la ambulancia y a la policía, pero era tarde, su mujer había muerto. El hombre, con nerviosismo, empezó a llorar y gritó... -¡¡VENGARÉ LA MUERTE DE MI MUJER Carlaaaaaaaaaa!!- se derrumbó y se cayó al suelo tras llanto y llanto. No se consolaba.

Pero... algo raro pasaba ...
Él siempre paseaba por allí, sonriendo y hablando con alguien desconocido, y quien pasa por allí oye una voz dulce diciendo -Salva tu vida... Piensa en tu familia, ten cuidado con los vándalos, me hicieron daño... que no te lo hagan a ti...

fffffffiiiiiinnnnnnnn!



Leyenda:

Sergio Gabino

En el centro histórico sucedió una historia de amor,de una pareja que se quiso mucho, pero la joven era de clase alta y el joven era pobre. Se veían a escondidas y la sociedad no lo permitía. Cuando la joven se quedó embarazada el joven nunca lo supo. Cuando los papás se enteraron, encerraron a la joven en una casa de monjas, que se llamaba “la casa de la recogida”, mientras sus papas le decían a la sociedad que había salido de viaje.

Cuando la joven tuvo a su hijo, después de un año ella salió, pero no se pudo llevar al niño porque sus papás no querían que nadie supiera, y al niño lo adoptaron las monjas, pero la joven siempre iba a visitarlo y le decía que ella era su mamá. El niño se fue encariñando con ella y lo iba a visitar todos los días. Un día el niño se puso muy enfermo y falleció.

Cuenta la leyenda que las personas que visitan ese lugar ven a un niño que espera a su mamá. Una joven cuenta que se había hospedado en ese lugar y se le apareció el niño. Al querer la joven acercarse a preguntarle su nombre, el niño desapareció.