miércoles, 28 de noviembre de 2012

Solución de modelo de examen para Selectividad.

    En esta entrada redactaré una propuesta de solución a las preguntas que acompañan al siguiente texto, que siguen el modelo de Selectividad que estamos trabajando. Insisto en que es una propuesta y con ello quiero decir que, al menos, en las tres primeras preguntas, las respuestas posibles son tantas como personas realicen el ejercicio y de ello podemos hablar en clase. Mientras, esto puede servir como guía.

   Las opiniones contenidas en el texto son de su autor, no mías.


Jaque perpetuo
Carlos Sánchez Almeida (abogado).
20/XI/12
El Mundo.

Cerrado por reformas

La Constitución garantiza en su artículo 20 la libertad de expresión, pero escribir en la red se está convirtiendo en un deporte de riesgo.

La Constitución garantiza en su artículo 21 la libertad de reunión pacífica y sin armas, sin necesidad de autorización previa, pero fuerzas parapoliciales sin identificar reprimen con impunidad el ejercicio libre del derecho de manifestación.
La Constitución garantiza en su artículo 23 el derecho de participación en asuntos públicos, pero la reforma de la Ley Electoral obliga a conseguir avales para ejercer el derecho de sufragio pasivo.
La Constitución garantiza en su artículo 24 la tutela judicial efectiva de los derechos, pero la ley de tasas judiciales solo permite litigar con garantías a los ricos.
La Constitución garantiza en su artículo 25 que las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados, pero la próxima reforma del Código Penal Gallardón pretende establecer la pena de cadena perpetua bajo el eufemismo de prisión permanente revisable, un repugnante oxímoron.
La Constitución garantiza en su artículo 27 el derecho a la educación, pero parece que el ministro Wert pretende subordinarlo al significado en alemán de su apellido, confundiendo valor con precio.
La Constitución garantiza en su artículo 28 el derecho a la huelga, pero últimamente hasta hablar de ello supone afrontar el riesgo de represión, y hasta la pérdida de la visión.
[Tradicionalmente se festejaba el aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución mediante unas jornadas de puertas abiertas en el Congreso de los Diputados.] Este año dicha visita ha sido suspendida por obras. Unas obras que también deben afectar a los derechos fundamentales, al parecer subordinados al pago de la deuda bancaria.
Por los anteriores motivos, este blog se declara en suspenso por obras. Como dije al escoger el nombre de este sitio, el jaque perpetuo es una táctica de guerrilla, que en ajedrez conduce inexorablemente a las tablas, a menos que una de las partes rompa las reglas del juego.




1. Organización de las ideas del texto.

   En cuanto a su estructura externa, este texto está constituido por treinta y dos líneas en prosa repartidas en nueve párrafos de dos o tres líneas, a excepción de los párrafos quinto, octavo y noveno, más extensos, que ocupan cuatro o cinco, ya que en en el quinto trata sobre la reforma del Código Penal, tema en el que el autor, abogado, es especialista y los párrafos octavo y noveno contienen la idea principal del texto, según se verá a continuación.

   En cuanto a su estructura interna, según su contenido el texto está dividido en dos partes, lo cual también queda subrayado por la forma del texto:

   * La primera parte abarca desde el párrafo 1 hasta el siete (línea 1a 22). En esta parte el autor expone el contenido de varios artículos de la Constitución que, en su opinión, se han visto modificados o vulnerados enn los últimos tiempos. Para ello, usa siete ejemplos recogidos cada uno en un párrafo mediante la repetición al comienzo de cada uno de ellos de una estructura paralelística y anafórica. Estos siete ejemplos son siete ideas secundarias subordinadas a la idea principal de esta primera parte: demostrar que las reglas del juego democrático español, recogidas en la Constitución, están rotas. Esas siete ideas son:
     - No existe libertad de expresión (párrafo 1, L.1-2).
     - No existe libertad de reunión pacífica y manifestación (párrafo 2, L. 3-5).
     - No existe el derecho de participación en asuntos públicos (párrafo 3, L.6-8).
     - No existe la justicia universal (párrafo 4, L. 9-11).
     - Se ha restablecido de formaencubierta la cadena perpetua y no estágarantizada la reinserción social (párrafo 5, L. 12-16).
     - El derecho a una educación de calidad estáenn peligro (párrafo 6, L. 17-19).
     - No existe el derecho a la huelga (párrafo 7, L. 20-22).

   * La segunda parte ocupa los párrafos ocho y nueve, desde la línea 23 a la 32. En esta parte, el autor intenta hacernos ver que todo lo expuesto en la parte anterior demuestra que el sistema está roto y que son la clase política y quienes nos gobiernan los que han acabado con él al incumplir las reglas mientras la otra parte, la ciudadanía, sí sigue cumpliéndolas. Muestra esta situación mediante dos metáforas, que son las dos ideas que aparecen en esta parte del texto, repartidas en sus dos párrafos:
     - La metáfora del "cerrado por reformas" del Congreso, que da título al texto, que simboliza,, partiendo de unas obras reales, la falta de comunicación, de interés, apertura y transparencia de los políticos hacia los ciudadanos (párrafo 8, L. 23-27).
     - La metáfora de la partida de ajedrez, que simboliza el orden social, político y económico existente hasta ahora en nuestro país, roto según el autor por sus gobernantes. El autor declara su intención de modificar su estrategia hasta ahora: el juego ha terminado y se hace necesario un nuevo orden (párrafo 9, L.28-32).

  Es esta última la idea principal del texto: persuadir a los lectores de que, ya que la realidad ha cambiado, debemos modificar nuestra forma de participar en ella, dentro de un discurso antisistema que el autor pretende que asumamos. Por tanto, la estructura de este texto es sintetizante.


2. Tema y resumen.

   El tema sobre el que el autor del texto nos invita a reflexionar es la necesidad de cambiar el sistema que rige la vida española debido a la ruptura de las reglas del juego democrático por parte de la clase política.

   Las "reglas del juego" que hasta ahora han regido la vida de la ciudadanía española, recogidas en la Constitución, han sido modificadas por parte de la clase política sin tener en cuenta al resto de los "jugadores": el pueblo español. Simbólicamente, el Congreso no realizará sus jornadas de puertas abiertas este año debido a obras. El autor nos hace ver que, metafórica y físicamente, las "puertas" de nuestros representantes están cerradas. El sistema ("el juego") está roto, no por causa de la ciudadanía, que sí ha respetado sus reglas y se hace necesaria una reforma del mismo.

3. Comentario crítico.

 (Recuerda que debes demostrar cuál es la intención del autor y desarrollar tu opinión sobre el tema en este ejercicio)

   El presente texto, Cerrado por reformas, escrito por Carlos Sánchez Almeida, abogado, en su blog Jaque perpetuo, incluido en la sección de opinión del periódico El Mundo en su edición digital, es un texto periodístico de opinión (concretamente, una columna) según su contenido y, según su forma de elocución, es un texto expositivo-argumentativo, ya que expone una serie de derechos garantizados por la Constitución para, a continuación, intentar convencernos de que están siendo vulnerados, instando a los lectores a reaccionar ante ello, siguiendo su ejemplo.

  Para conseguir este objetivo comunicativo, el autor se dirige a un receptor con un nivel cultural medio-alto, según se desprende de la elección de la variedad diastrática medio-culta (lo demuestra el uso de términos como "sufragio pasivo", "oxímoron" y el uso de figuras retóricas) y hace uso de las funciones del lenguaje expresiva, para transmitirnos su sentimiento de indignación ante estos hechos ("repugnante oxímoron", L. 16); apelativa, al proponernos romper las reglas del juego (uso del subjuntivo "rompa"); metalingüística, al intentar hacernos reflexionar sobre el verdadero significado de varios términos ("eufemismo...repugnante oxímoron, L. 16; "Wert... confundiendo valor con precio", L. 18-19) y poética, con el uso de metáforas en los dos últimos párrafos: el autor alude a una anterior situación de "tablas", de equilibrio, en el que ha vivido la sociedad española hasta hace un tiempo, que ha quedado rota porque una de las partes del "juego" (la clase política) se ha saltado las "reglas". El Congreso está "cerrado por reformas" y Sánchez Almeida nos informa de que declara su blog en la misma situación: hay que replantearse un nuevo sistema y una nueva forma de participar en el mismo.

   A fin de convencernos de esta idea, el autor utiliza una serie de argumentos y falacias. En primer lugar, en la primera parte del texto, del párrafo uno al siete, usa el argumento mediante contraste: pese a que la Constitución garantiza una serie de derechos, estos son vulnerados por las decisiones de nuestros representantes políticos. Al mismo tiempo, usa la falacia "ad populum" al intentar despertar nuestra indignación y miedo diciendo que la ley "sólo permite litigar con garantías a los ricos" (L. 10-11) o mostrar como consecuencia de manifestarse la posibilidad de "pérdida de la visión" (L. 22). En la segunda parte, usa dos argumentos mediante comparación al hacernos ver que el Congreso está cerrado por reformas del edificio, pero que ha sufrido reformas mucho más importantes que han menoscabado nuestros derechos fundamentales, velando por los intereses económicos de la banca antes que por los de los ciudadanos de nuestro país. Y, en segundo lugar, comparando el sistema español con una partida de ajedrez que no se puede seguir jugando una vez que una de las partes (la clase política) ha roto las reglas del juego.


A partir de aquí debes desarrollar tu opinión sobre este asunto. Son muchas las cuestiones que aborda el texto que hacen alusión a sucesos recientes de la actualidad española. Intenta informarte sobre ellos para saber a qué alude el autor y de qué estás hablando. Te aconsejo que intentes adoptar un estilo objetivo. Pon el tema en perspectiva, valorando su importancia en el tiempo y el espacio. Recuerda que esta es la parte más importante del comentario crítico y debe ser, por tanto, la más desarrollada.


4. Ejercicios de la pregunta 4.
4.a. Demuestre la objetividad o subjetividad en el texto.

   Aunque en el texto adopta en su primera parte una estructura paralelística que se repite en los siete primeros párrafos ("la Constitución garantiza"...), citando en presente de indicativo y mediante cifras siete artículos de la Constitución e informando sobre su contenido, acercándose de este modo al estilo objetivo propio de los textos expositivos, es el estilo subjetivo el que predomina en todo el texto, como puede observarse al analizar el mismo y señalar:

    - Uso de adjetivos calificativos con una clara intención valorativa, como pacífica, en la L. 3 o repugnante, en la L. 16.
    - Uso de perífrasis verbal modal de posibilidad o suposición en la línea 26: "también deben afectar a los derechos fundamentales" (en realidad, usada incorrectamente, ya que deber + infinitivo expresa obligación).
    - Uso de adverbios y locuciones adverbiales de modo: inexorablemente (L.30), con impunidad (L. 5), con garantías (L. 10).
    - Uso de verbos de estado, intención o pensamiento, que opone a lo que la Constitución supuestamente garantiza: está (L.2), parece (L. 17); reprimen (L.5), obliga (L.7), permite (L. 10), pretende (L. 15), supone (L. 21).
    - Uso de la primera persona del singular: como dije (L. 28).
    - Uso de figuras retóricas, como la metáfora (ajedrez, o el propio título, "Cerrado por reformas") o la antítesis (libertad frente a represión).

4.b. Uso de elementos deícticos en el texto.

El autor hace uso de la deíxis temporal con el uso de:

-  Adverbios como tradicionalmente (L. 23), con el que expresa la repetición de una acción, la apertura del Congreso, que venía dándose hasta este año. O últimamente (L. 21), con el que se refiere a sucesos ocurridos en los últimos días.
- Uso del adjetivo determinativo demostrativo "este" (este año, L. 25), con valor de cercanía temporal al hacer referencia al presente año.

Sánchez Almeida utiliza la deíxis espacial y personal al emplear el adjetivo determinativo demostrativo "este" (este blog, L. 28; este sitio, L. 29) para expresar cercanía física y psicológica respecto al blog donde publica sus artículos.