viernes, 2 de febrero de 2018

II FERIA DE MAGIA EN EL IES JOSÉ CADALSO

Para trabajar las tipologías textuales en 1 ESO este curso 2017-18, desde el Dpto de Lengua hemos elaborado una UDI que hemos trabajado desde varios departamentos para crear conjuntamente una Feria de Magia.

Mi alumnado de 1º C ha trabajado mucho y lo a hecho genial en su exposición. Creo que ellos han disfrutado mucho hoy y les he dado la enhorabuena por su trabajo.

Aquí están las fotos y

















el resumen del proyecto:



ÁREA/MATERIA Y NIVEL
TAREA Nº
TÍTULO DE LA TAREA

LCL/1º DE ESO

1

UDI: LA MAGIA. FERIA DE MAGIA E ILUSIONISMO.
Temporalización:  octubre-enero, según los grupos)
Nº Sesiones previstas: 25
DESCRIPCIÓN
     Mediante la realización de esta tarea se pretende que el alumno se acerque al concepto de magia, conociendo los orígenes del término y sus implicaciones a lo largo de la historia. Para ello, leeremos textos y veremos vídeos y/o películas, como El mago de Oz o Harry Potter, en clase. En grupos colaborativos, el alumnado buscará información e imágenes sobre diferentes magos/brujas famosos para a continuación crear su autobiografía y un retrato del mismo, que resumirán posteriormente en una infografía, siguiendo el modelo que está en la p. 216 del libro de 3 ESO de LCL de nuestro centro. Basándose en los conocimientos adquiridos sobre el mago/bruja y echándole un poquito de imaginación, diseñarán un disfraz para el mago y otro  para sus ayudantes, conjuros y pociones benéficos que se ajusten a su personalidad, creando con las recetas de estas pociones un libro de hechizos. Para acabar de trabajar todas las tipologías textuales que el alumnado debe conocer este curso, elaborarán una noticia que recoja la participación de su personaje en la Feria de Magia y una campaña publicitaria, que constará de una valla y un folleto, cuyo objetivo será conseguir que su mago sea el más contratado por los asistentes a la Feria, que este cursos será el alumnado de 1º de bachillerato.
Contaremos con la colaboración de otros departamentos didácticos, como el de Dibujo y Plástica, el de Matemáticas, el de Geografía/Historia y el de Música, para la confección de todo lo citado y de los puestos en los que colocaremos todo para dar así lugar a nuestra II Feria de Magia.



DESGLOSE EN ACTIVIDADES
1) Las palabras magia e ilusionismo: etimología y sentido. Lluvia de ideas. Cuestionario inicial. (1 sesión)
 2) Grandes magos, magas, brujos y brujas a lo largo de la historia: Merlín, Morgana, Celestina, Madame Blavatsky, Nicolás Flamel, Circe, Medea, Nostradamus, Gandalf, Harry Potter, Albus Dumbledore Lectura de pequeños textos informativos sobre los mismos, puesta en común de información y elección de un mago para cada grupo colaborativo (1 sesión).
3) El alumnado trae de casa información e imágenes sobre el mago/maga de su elección y la ponen en común. Tras ello, comienzan a elaborar la autobiografía del mismo (en la que aparezcan reflejados sus datos biográficos importantes, los personajes sobre los que tuvo relevancia, sus poderes mágicos) y su retrato, que pueden hacer aparte o incluir en el planteamiento de la autobiografía, en el que deben estar bien diferenciadas la prosopografía y la etopeya en dos párrafos distintos, cada uno de, al menos, cinco líneas de extensión. Cuando finalicen la autobiografía y el retrato, deberán señalar en ella todos los elementos del texto narrativo: narrador (explicando qué tipo han utilizado), acción (planteamiento, nudo y desenlace, indicando razonadamente cuántas líneas abarca cada parte), personajes (clasificados en protagonistas, antagonistas y secundarios) y marco (espacio y tiempo de la narración, indicando si hay saltos temporales, si la acción es lineal, abierta). Igualmente, tendrán que señalar qué párrafo corresponde a la prosopografía y qué párrafo a la etopeya y explicar si su retrato es objetivo o subjetivo, razonándolo. (4 sesiones)
4) Basándose en la autobiografía y el retrato realizados, resumirán los datos esenciales del mago mediante una infografía, siguiendo el modelo de la p. 216 del libro de lengua de 3 ESO de nuestro centro, de la editorial Algaida. (2 sesiones).
5) Creación de una noticia que recoja la participación del personaje en la Feria de Magia, que constará como mínimo de un titular (se podrá añadir un antetítulo y/o un subtítulo), una entradilla y el cuerpo de la noticia, elementos que tendrán que señalar. (2 sesiones)
6) El alumnado traerá a clase pócimas creadas en casa (mínimo, cuatro por alumno/-a) que puedan tener relación con su personaje y, en clase, crearán las recetas de las mismas, trabajando así los textos instructivos. Tras su corrección por parte del profesor, los copiarán en papel fabricado por ellos a imitación del pergamino, usando tinta negra o marrón y posteriormente las usarán como contenido del libro de hechizos que fabricarán en clase de EPV. Para estas pócimas, el Dpto. de EPV ha creado etiquetas en las que pondrán el nombre de los bebedizos, pegándolas a los frascos. (3 sesiones)
7) Según la personalidad del mago/-a, crearán seis conjuros que tendrán que reunir las siguientes condiciones: comenzar con una fórmula mágica (abracadabra, etc.), tener cuatro versos y poseer rima, así como no servir para ningún propósito malintencionado. Tras su corrección por parte del profesor, los copiarán por duplicado en papel fabricado por ellos a imitación del pergamino, usando tinta negra o marrón. (3 sesiones)
8) Creación de una campaña publicitaria para su personaje. Para ello, crearán una valla y un folleto publicitarios que contendrán al menos tres argumentos distintos y observarán las normas de elaboración de dichos textos publicitarios. El objetivo de esto es, posteriormente, realizar un sondeo entre el resto del alumnado de la clase y los participantes de la Feria de Magia para ver a qué mago/a preferirían contratar. El grupo ganador obtendrá un positivo especial y un diploma. (4 sesiones)
9) Creación de un guion para la exposición en la Feria, que contendrá también el listado de pruebas y premios para los visitantes y de qué tarea se va a encargar cada uno de los miembros del grupo. (2 sesiones)
10) Diseño de un disfraz para el mago y sus ayudantes (que fabricarán en casa) (1 sesión)
    11) Feria de Magia e Ilusionismo. Montaje de puestos, elementos decorativos: infografías, libro de conjuros, conjuros, pociones, retratos, pruebas Dramatización y exposición. (1 sesión)
    12) Prueba oral y escrita de conocimientos. (1 sesión)



VALORACIÓN DE LO APRENDIDO

INSTRUMENTOS DE INFORMACIÓN

-         Observación diaria: A partir de la observación directa del profesor y del diario de sesiones de cada grupo.
-         Portfolio o Producto Final : Feria de Magia e Ilusionismo.
-         La autoevaluación realizada por los miembros del grupo, la coevaluación de los otros grupos, más la evaluación de la profesora.
-         Control oral o escrito: de los contenidos trabajados.



ESCENARIOS, METODOLOGÍA Y RECURSOS
TAREAS Y ACTIVIDADES

-         Escenarios:  En el aula, en distintas dependencias del centro para los ensayos, en el patio.
-         Metodología: Cooperativa
-         Recursos: Documentos multimedia, cuaderno individual, diario de sesiones grupal, fotocopias con diversos textos narrativos, cartulina, lápices, pinceles, frascos, purpurina, tizas de colores, agua, ceras, rotuladores, telas…














1.- Lectura sobre los términos magia e ilusionismo y sobre grandes magos.
2.- Visualización de textos y material audiovisual sobre magos famosos en la Literatura.
3.- Búsqueda de información y producción, en grupos, de una autobiografía y un retrato.
4.- Conversión, en grupos, de la autobiografía y el retrato en una infografía.
5. Creación de una noticia.
6. Creación de una valla y un folleto publicitarios.
7.- Creación de conjuros y pócimas para el libro de conjuros ilustrado y para regalar en la feria a los visitantes más astutos. Ensayo de la puesta en escena del mago.
8.- Diseño de disfraces.
9.- Exposición de las obras en la I Feria de Magia e Ilusionismo.
10.- Control oral y/o escrito de contenidos de la UDI.