miércoles, 21 de mayo de 2014

Comentarios resueltos de textos de Selectividad (alumnos de 2 Bto, curso 2013-14, IESJosé Cadalso)

1. CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA. (Inma Luna)

2. LOS GIRASOLES CIEGOS (Inma Luna)

1. Fragmento de Crónica de una muerte anunciada

 Se había dormido a fondo cuando tocaron a la puerta. «Fueron tres toques muy despacio -le contó a mi madre, pero tenían esa cosa rara de las malas noticias.» Le contó que había abierto la puerta sin encender la luz para no despertar a nadie, y vio a Bayardo San Román en el resplandor del farol público, con la camisa de seda sin abotonar y los pantalones de fantasía sostenidos con tirantes elásticos. «Tenía ese color verde de los sueños», le dijo Pura Vicario a mi madre. Ángela Vicario estaba en la sombra, de modo que sólo la vio cuando Bayardo San Román la agarró por el brazo y la puso en la luz. Llevaba el traje de raso en piltrafas y estaba envuelta con una toalla hasta la cintura. Pura Vicario creyó que se habían desbarrancado con el automóvil y estaban muertos en el fondo del precipicio.

   Ave María Purísima -dijo aterrada-. Contesten si todavía son de este mundo. Bayardo San Román no entró, sino que empujó con suavidad a su esposa hacia el interior de la casa, sin decir una palabra. Después besó a Pura Vicario en la mejilla y le habló con una voz de muy hondo desaliento pero con mucha ternura.         

Gracias por todo, madre -le dijo-. Usted es una santa.

   Sólo Pura Vicario supo lo que hizo en las dos horas siguientes, y se fue a la muerte con su secreto. «Lo único que recuerdo es que me sostenía por el pelo con una mano y me golpeaba con la otra con tanta rabia que pensé que me iba a matar», me contó Ángela Vicario. Pero hasta eso lo hizo con tanto sigilo, que su marido y sus hijas mayores, dormidos en los otros cuartos, no se enteraron de nada hasta el amanecer cuando ya estaba consumado el desastre.


*   Comentario:

  Este texto se encuentra dentro del género narrativo, ya que en él un narrador, en este caso el propio autor del la obra, desarrolla unos hechos que le suceden a unos personajes, estos son, Prudencia Vicario, Bayardo San Román y Ángela Vicario, en un tiempo y espacio determinado. Cabe destacar que la historia se inspira en un un suceso real, ocurrido en 1951, del que el autor tomó la acción central, los protagonistas, el escenario y las circunstancias, alterándolo narrativamente.

   Esta novela es obra de Gabriel García Márquez, escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano que en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Constituye el máximo representante de la novela hispanoamericana del siglo XX, y concretamente esta obra se encuentra dentro del Boom.

    Otra de las características de Boom es la utilización de la técnica del realismo mágico, esto es, la preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común.

   Una de sus características es el acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo. Tal y como se dice en el nombre de la obra, se trata de una crónica , pero ésta no se ajusta a las normas exigidas para la crónica periodística; hay una base histórica, real, de los hechos objeto de la Crónica, pero su tratamiento no se atiene en modo alguno a los cánones periodísticos, sino que es fruto de la libre imaginación y la creatividad del escritor. Además se trata de una novela polifónica porque conocemos lo ocurrido a través de muchas voces. Por tanto, aparecen  múltiples narradores. En este caso, el autor del texto cuenta lo que a su madre le contó Pura Vicario, con el fin de dar distintos puntos de vista a una misma idea y  como consecuencia, una mayor complejidad al texto; concretamente adquiere una estructura en mosaico. Cada intervención se puede apreciar en el uso del estilo directo mediante verbos de dicción (dijo, línea 12) o el uso directo entrecomillado (líneas 1 y 6).

   Del realismo mágico también es muy característico el uso de símbolos que entroncan con el psicoanálisis de Freud. Todo aquello que está relacionado con la inconsciencia, como por ejemplo ese color verde de los sueños (línea 6) hace referencia a dicha teoría.

     Los juegos de palabras constituyen otro elemento característico de dicha obra. Los nombres de los personajes poseen una gran simbología. Ángela recoge las iniciales Ave y su madre, Pura Vicario, hace referencia a purísima, es una santa (línea 17). De esta manera, García Márquez, hace un juego de palabras con la expresión Ave María Purísima (línea 12).

     Con respecto al tema que se recoge en este fragmento, en concreto cabe destacar  el tema de la pérdida del honor, pero este se vive de la forma más silenciosa posible. En el texto se puede apreciar cómo los personajes que intervienen en la acción intentan hacer el menor ruido posible cuando dicen “”sin decir ni una palabra, con tanto sigilo o incluso cuando Pura Vicario golpeaba a su hija, ni siquiera deportó a los que dormían en su propia casa. Ni Pura Vicario ni Bayardo San Román quieren que nadie se entere de tal horror, ya que para el pueblo nada hay más importante que el honor de la familia.
   Los miembros de una misma familia debían cuidar su honor, y para ello recurrían, si era necesario, a la violencia, llegando incluso a causar la muerte del individuo  culpable, como es el caso de los hermanos Vicario.

   El tema del honor es un tema muy recurrente en la literatura. En Yerma, obra del español Federico García Lorca, se puede observar cómo las hermanas de Juan acompañan a la esposa de éste para evitar que las malas lenguas ensucien su honor evitando que hable con otros hombres.

   La virginidad era un aspecto importante dentro del honor familiar. La mujer debía ser virgen antes del matrimonio. Pero si lo comparamos con hoy día, las cosas han cambiado mucho.

  La mujer tiene la total libertad de hacer con su cuerpo lo que quiera. Puede mantener relaciones con su pareja sin necesidad de que estén casados. Además también tiene la posibilidad de divorciarse y rehacer su vida, un hecho impensable y deshonroso para los personajes de nuestra obra.

   Aunque a pesar de la evolución ideológica a la que hemos sido sometidos a lo largo de la historia de la humanidad, cabe destacar que siguen habiendo etnias en las que las mujeres deben permanecer vírgenes hasta el matrimonio, claro ejemplo la etnia gitana. ¿Quién no ha oído hablar de la famosa prueba del pañuelo?

  Por otro lado cabe destacar que los crímenes de honor representan un método abierto y brutal de control, opresión y subordinación de las mujeres por los hombres. Es por ello que las mujeres se ven obligadas a considerar cada aspecto de sus vidas en función del honor familiar y su reputación depende de cualidades tales como sumisión, modestia y obediencia.

    Pero cuando oímos sucesos en los medios de comunicación como el ocurrido a una joven pakistaní de tan solo 17 años de edad, que fue electrocutada y asesinada a manos de sus propios familiares, solo por haberse enamorado de un hombre al que su familia no aceptaba, es imposible no asombrarse. Fue su propia familia la que decidió quitarle la vida. Y todo por el honor familiar.

   Y resulta chocante la cifra de mujeres que fueron asesinadas durante el año 2010 en Pakistán por delitos de honor, alrededor de unas 700 de acuerdo con la prensa internacional. Pero a nivel mundial, las Naciones Unidas calculan que las muertes de mujeres por parte de familiares cercanos llegan a las 5.000 anuales.

  Son muchas las ONGs y otras asociaciones que investigan estas atrocidades e intentan poner fin a esta situación porque estamos en el siglo XXI, hemos evolucionado hasta conseguir el simple derecho de ser libres y todavía hay países es los que las mujeres miran desde la ventana sin saber lo que es la LIBERTAD.


Inmaculada Luna Barrones



2. Comentario Los girasoles ciegos”.
Alberto Méndez

   Ahora lamento no haber dicho a mis padres que el hermano Salvador me vigilaba, porque el día que se presentó en casa de improviso no estaban prevenidos. Llegó dando patadas a la puerta y gritando. Mi madre no tuvo más remedio que dejarle pasar. Recuerdo que la casa estaba casi sin muebles porque se los estaba llevando gente desconocida por razones que no me atrevía a preguntar pero que yo atribuía a su pobreza y no a la nuestra.

   Entró como una exhalación llamándome y no dejó de vociferar hasta que me encontró en la cocina fingiendo leer Alicia en el País de las Maravillas. Me preguntó cómo estaba, me arrancó el libro de las manos, me lo devolvió inmediatamente y me pidió, sin esperar mi respuesta, que le dejara hablar un momento con mi madre.

   Durante muchos años me ha atormentado el remordimiento por haber invocado a los leprosos para que se comieran a ese energúmeno que estaba haciendo daño a mi madre, porque cuando acudí aterrorizado al oír sus gritos, vi cómo mi padre, desangelado e impotente, se abalanzaba sobre el hermano Salvador que estaba a horcajadas sobre ella, que se protegía el rostro con las manos para evitar el aliento de aquel puerco que hocicaba en su escote. Mi padre había salido del armario.


3. Realice un comentario critico del contenido del texto.

   Este texto se encuentra dentro del género narrativo, ya que en él un narrador, en este caso, Lorenzo, desarrolla unos hechos que le suceden a unos personajes, estos son, sus padres, Elena y Ricardo, y el hermano Salvador, en un tiempo y espacio determinado, en este caso la casa de Lorenzo.

   Esta novela perteneciente a Los girasoles ciegos, es obra de Alberto Méndez, escritor español que recibió el premio Nacional de Literatura en 2005, un año después de su muerte, cuyo liderazgo se debió principalmente a dicha obra.

   Este relato queda englobada dentro de la narrativa desde los años 70 a nuestros días. Concretamente, se enmarca dentro de la novela histórica. En ella se narran cuatro historias de horror y desolación, en las que se ahonda en las razones de la derrota. Son relatos para activar la memoria, contra el olvido, y en defensa de la idea de que en una guerra entre hermanos, finalmente todos salen como perdedores. Quizá por ello los personajes a los que se les proporciona voz, siempre seres anónimos, aparezcan desorientados, perdidos, como los "girasoles ciegos" del título. Pero estas cuatro historias que lo constituyen, aunque mantengan su independencia, aparecen a la vez trabadas, generando una unidad, reivindicando todas en su conjunto las mismas ideas.

   Concretamente nos encontramos ante le cuarto relato, titulado Girasoles ciegos. A lo largo de la obra se citan numerosos lugares claustrofóbicos, y en este fragmento podríamos señalar como espacios claustrofóbicos tanto el armario en el que el padre de Lorenzo se encuentra escondido (línea 15), como la misma casa en la que viven, en esos momentos vacía, sin muebles (línea4-5). Estos espacios cerrados simbolizan las antesalas de la muerte (física o moral).

   Otra de las características de la obra que cabe destacar es el aprecio por el arte por parte de los personajes. En este caso, Lorenzo aparecen leyendo Alicia en el País de las Maravillas(línea 7), homenajeando así no sólo a su autor, Lewis Caroll, sino también a todos los intelectuales vinculados al mundo cultural.

   El tema que se recoge en el texto es la agresión sexual del religioso a Elena. Actualmente, los delitos de abusos y agresión sexual están a la orden del día. ¿Qué día no escuchamos en los medios de comunicación alguna noticia relacionada con dicho tema?

    En un análisis reciente hecho por la OMS, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y el Consejo de Investigaciones Médicas, basado en los datos de más de 80 países, el 35% de las mujeres han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o violencia sexual por terceros.

   A nivel mundial, cerca de 30% de las mujeres que han tenido una relación de pareja han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja. Y aunque parezca increíble, un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja. ¿En qué mundo vivimos?

  Pero el abuso de menores es otro tema de actualidad. Generalmente, suelen ser hombres que tienen problemas con el alcoholismo o con las drogas los que se aprovechan de la inocencia de los niños.  Aunque hoy día se han desmantelado muchos caso de abuso de menores dentro de la casa de Dios.

   Durante décadas, la Iglesia católica ha estado o ha querido estar ciega, sorda y muda ante los abusos sexuales a menores cometidos por sus sacerdotes y religiosos. Una actitud que, según los miembros de la Comisión para la Protección del Menor instituida por el papa Francisco, ha provocado devastadoras repercusiones.

   La Santa Sede investigó en los últimos diez años 3.420 casos de sacerdotes que supuestamente habían abusado sexualmente de menores y, de ellos, 884 fueron destituidos y apartados. Es cierto que la Iglesia, hoy día ha perdido peso en la sociedad y su imagen se ha visto manchada no sólo por los casos de abusos sexuales hacia menores, sino también por la corrupción en la Iglesia.

   La religión católica no cesa en predicar los principios por los que nos debemos regir, pero ¿ellos los cumplen? La religión siempre ha sido modelo de buena conducta y buenos valores, pero ahora alguno de esos valores se están viniendo abajo, ellos solos. Solo basta con atender a uno de los 10 mandamientos de la Ley de Dios: No cometerás actos impuros.

Inma Luna Barrones