martes, 20 de noviembre de 2012

Texto para el comentario.

Aquí dejo, para mis alumnos de 1º y 2º de Bto., un texto para el comentario.

Como siempre, siguiendo las orientaciones de Selectividad, tenéis que elaborar tres cuestiones:

1. Organización de las ideas.

2. Tema y resumen.

3. Comentario crítico.

Seguid la guía de comentario que os di en clase.

Además, como ejercicio de repaso, os pido que veáis en el texto:

4.  Cómo se cumplen las propiedades textuales (unidad, coherencia, cohesión); el uso de la objetividad y /o subjetividad en el texto; análisis sintáctico de la oración entre corchetes (los pongo yo, ojo, no son del autor).

5. Desarrolla la siguiente pregunta teórica: los subgéneros de opinión.



Jaque perpetuo
Carlos Sánchez Almeida (abogado).
20/XI/12

Cerrado por reformas

La Constitución garantiza en su artículo 20 la libertad de expresión, pero escribir en la red se está convirtiendo en un deporte de riesgo.

La Constitución garantiza en su artículo 21 la libertad de reunión pacífica y sin armas, sin necesidad de autorización previa, pero fuerzas parapoliciales sin identificar reprimen con impunidad el ejercicio libre del derecho de manifestación.
La Constitución garantiza en su artículo 23 el derecho de participación en asuntos públicos, pero la reforma de la Ley Electoral obliga a conseguir avales para ejercer el derecho de sufragio pasivo.
La Constitución garantiza en su artículo 24 la tutela judicial efectiva de los derechos, pero la ley de tasas judiciales solo permite litigar con garantías a los ricos.
La Constitución garantiza en su artículo 25 que las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados, pero la próxima reforma del Código Penal Gallardón pretende establecer la pena de cadena perpetua bajo el eufemismo de prisión permanente revisable, un repugnante oxímoron.
La Constitución garantiza en su artículo 27 el derecho a la educación, pero parece que el ministro Wert pretende subordinarlo al significado en alemán de su apellido, confundiendo valor con precio.
La Constitución garantiza en su artículo 28 el derecho a la huelga, pero últimamente hasta hablar de ello supone afrontar el riesgo de represión, y hasta la pérdida de la visión.
[Tradicionalmente se festejaba el aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución mediante unas jornadas de puertas abiertas en el Congreso de los Diputados.] Este año dicha visita ha sido suspendida por obras. Unas obras que también deben afectar a los derechos fundamentales, al parecer subordinados al pago de la deuda bancaria.
Por los anteriores motivos, este blog se declara en suspenso por obras. Como dije al escoger el nombre de este sitio, el jaque perpetuo es una táctica de guerrilla, que en ajedrez conduce inexorablemente a las tablas, a menos que una de las partes rompa las reglas del juego.