"Likes"
Me atrevo a anticipar
el peligro que supone para el funcionamiento de una sociedad que sea más
influyente el número de “likes” a un titular o a una ocurrencia que un artículo
o un reportaje de fondo
ELVIRA LINDO 25 ABR 2012
Dice Cebrián que los periódicos ya no vertebran la opinión
pública. Si lo dice Cebrián cierto será, ya que él ha sido sin duda uno de los
vertebradores de la opinión en la España democrática. Y dice, dice Cebrián, que
casos como el del Rey y los elefantes (habría que comenzar a llamarle el Rey de
la Selva) no hubieran provocado una crisis institucional si no hubiera sido
porque las redes sociales encendieron el debate. Puedo asegurar que lo que
dice, Cebrián, es cierto. Yo era una de esas manifestantes caseras: colgué la
canción de Dumbo, el dibujo de Babar, la marcha de los elefantes de El libro de
la Selva, intervine en la página de la organización conservacionista WWF,
clickeé varios “likes” en chistes que surgieron en un tiempo récord, compartí
reportajes al respecto de The Guardian, envié no una sino una docena de veces
el significativo artículo que Zarzalejos escribió para el Confidencial. Fue un
no parar. Una jornada que acabé con la sensación de haber participado en la
histórica víspera de un cambio de sistema. Tanto es así que me costó irme a la
cama, como les pasa a los niños, y despegarme de este juguete adictivo que es
el ordenador y su consecuencia, que son las redes sociales.
O sea, que de acuerdo (con lo que dijo Cebrián), pero como
usuaria y participante de este tipo de revoluciones diarias —bastante
confortables, por cierto— me atrevo a anticipar el peligro que supone para el
funcionamiento de una sociedad que sea más influyente el número de “likes” a un
titular o a una ocurrencia que un artículo o un reportaje de fondo. La reacción
inmediata a las noticias es vibrante, lo es, pero no reflexiva, y a pesar de
este populismo que nos invade nuestro país precisa de un porcentaje, por
pequeño que sea, de individuos que prefieran pensar despacio, es decir, reflexionar.
De esa minoría también depende nuestro futuro.
PRÁCTICA PARA EL EXAMEN DE SELECTIVIDAD.
1. Tema y organización de las ideas.
2. Resumen.
3. Comentario crítico.
4. Señala en el texto rasgos propios de la subjetividad.
5. Los subgéneros periodísticos de opinión.