lunes, 12 de marzo de 2012

Plantilla para el análisis de textos publicitarios

PLANTILLA DE ANÁLISIS DE TEXTOS PUBLICITARIOS

1- ¿Cuál es el CLINCHER? Divide el anuncio en clincher, eslogan y cuerpo, razonando tu decisión.

2- Análisis del mensaje verbal.
            a) Análisis del acto de comunicación TARGET GROUP.
            b) Análisis de las funciones del lenguaje: ¿cuál predomina?
            c) Uso de figuras literarias: ¿qué se busca al usarlas?
            d) Uso especial de la tipografía: color, tamaño de los caracteres...
            e) Tipologías textuales utilizadas (narración, descripción, diálogo, exposición o argumentación). En este apartado debes también analizar los argumentos y falacias empleados.

3- Análisis de la imagen.
            a) Objeto/personaje principal: ¿de qué modo aparece destacado?
            b) Elementos que ocupan el centro de la imagen.
            c) Elementos que ocupan la esquina superior derecha/izquierda y la esquina inferior derecha/izquierda.
            d) Elementos que aparecen en primer plano y en segundo plano.
            e) ¿Tienen todos los elementos el mismo tamaño? ¿Cuál es el mayor? ¿Por qué?
            f) ¿Cuáles son los colores utilizados? ¿Por qué?
            g) ¿Qué marco se ha elegido? ¿Por qué?
            h) Target group de la imagen. ¿Coincide con el del mensaje verbal?

4- Relación entre mensaje verbal y mensaje visual:
            a) Significado literal de ambos mensajes por separado.
            b) Nuevo significado obtenido tras asociar mensaje verbal y mensaje visual.
            c) Valoración de la efectividad de este anuncio publicitario. ¿Te parece efectivo? ¿Por qué? ¿Por qué no?