martes, 13 de marzo de 2012

Dictado y ejercicios de ortografía, puntuación, categorías gramaticales y análisis de estructura de las palabras.

El embravecido viento levantino levantaba ráfagas huracanadas, que removían los brotes de hierba y los arbustos  entre la arboleda, haciendo parecer los campos un inmenso y verde oleaje marino.
Hacia el mediodía, dos robustas campesinas atravesaron el descampado, con aspecto desaliñado y los cabellos despeinados a causa del temporal.
Los animales habían sido recogidos en sus cobertizos para resguardarlos del aguanieve y no se divisaba ni un alma en la lejanía: todo el mundo permanecía junto al fuego del hogar esperando a que acabase aquel día tormentoso.

EJERCICIOS:

1. Analiza morfológicamente las palabras subrayadas en naranja, indicando a qué categoría gramatical pertenecen, señalando sus lexemas y morfemas e indicando qué clase de palabras son según sus componentes.
2. Explica por qué han sido utilizados todos los signos de puntuación que aparecen en el dictado.
3. Haz una lista con todas las palabras que hayas escrito incorrectamente y explica a su lado la razón por la que deben escribirse de otro modo.
4. Extrae del texto todas las palabras que contengan diptongo o hiato y explica por qué lo son.
5. Extrae del texto dos palabras agudas, dos llanas y dos esdrújulas y explica por qué lo son.
6. Rodea todas las palabras que no conozcas y anótalas en tu palabrario, clasificándolas en agudas, llanas y esdrújulas y anotando su significado en este texto.