martes, 29 de noviembre de 2011

Ejemplos de textos periodísticos de opinión creados por alumnos de 4º ESO.

   Hemos estado trabajando en 4º de ESO los géneros periodísticos. Para ello, habéis traído a clase textos periodísticos pertenecientes a los géneros de información, opinión y mixtos y los hemos pegado en murales. También, a lo largo de la segunda evaluación, crearemos nuestro propio periódico con textos elaborados por vosotros sobre la vida en nuestro instituto.
   Para empezar, habéis elegido un tema polémico y, en grupos de cuatro a seis alumnos, habéis buscado información acerca de ese tema para forjaros vuestras propias opiniones y, posteriormente, crear una columna de opinión defendiendo una postura y un artículo-comentario defendiendo la postura contraria. Para terminar, debíais analizar los argumentos y falacias utilizados por vosotros, así como las figuras retóricas.
  En los próximos días vais a exponer vuestros trabajos en clase, proyectaremos vuestras presentaciones y haremos un debate en el que, entre todos los compañeros de la clase, intentaremos rebatir las falacias y, cuando exista la posibilidad, añadir argumentos más fuertes que aquellos con los que no estemos de acuerdo (adversación argumentativa).  
  Trabajaremos siempre desde el respeto a la opinión de los otros y aprenderemos que para tener una opinión sobre algo hay que esforzarse por poseer información previa sobre ese tema y cómo defender nuestra opinión admitiendo la de los demás.
   Aquí tenéis un ejemplo: el trabajo que han hecho Francisco Manzano, Arturo García Zamudio, Jaime Aldana, Juan Antonio Cruz, Javier López y Ángel Piña sobre el estado de la educación en España. Antes de leerlo, debéis saber que no están en absoluto de acuerdo con las ideas expuestas en su columna de opinión (defiende el sistema antiguo de castigos corporales), pero, como en uno de los dos textos tenían que defender una postura contraria al tema, lo han hecho desde la ironía.

ANÁLISIS DE ARGUMENTOS, FALACIAS Y FIGURAS RETÓRICAS
1. ARGUMENTOS Y FALACIAS.
ARTÍCULO DE OPINIÓN: UNA LECCIÓN MÁS.
En este artículo, se da un argumento mediante explicación de las causas (“Actualmente, cuando el alumno respeta al profesor es porque siente una profunda admiración hacia él, y lo que quiere es incrementar su conocimiento, aprendiendo de él”).
También se da el argumento mediante contraste (“Pero también, los vasos pueden no llegar ni siquiera a la mitad”), mediante criterio de autoridad (“La mejor ley, según su resultado ha sido la LOCE, aprobada en 2002, que tuvo como objetivo reducir el fracaso escolar, elevar el nivel educativo y estimular el esfuerzo a través de mayores exigencias académicas”) y mediante “adversación argumentativa” (“La violencia no es un método eficaz. En muchas ocasiones, se intentaba hacer recapacitar a los alumnos pegándole, pero esa no es la forma. El diálogo es la solución para los problemas”).
Y como es natural, en el texto está muy presente el argumento “Ad Iudicium” (ejemplo: “La democracia permite, entre otras muchas cosas, la libertad de expresión”)
En cuanto a las falacias, resaltar que no están presentes en este artículo. Quizás, se podría decir que se da una falacia “Ad Populum”, puesto que se intenta en todo el texto que el hablante tome el punto de vista de los autores.

COLUMNA: LA DICTADURA DE LOS IDIOTAS.
La columna posee argumentos mediante contraste (“El sistema antiguo quizá no fuera éticamente el más correcto ni el más admirado, pero su eficacia superaba con creces al de ahora”) y mediante explicación de las causas (“Y si no sabías era porque no querías”).
También se dan varias falacias en este escrito. El propio título posee una falacia “Ad Hominem” (“La dictadura de los idiotas”), refiriéndose con ello a la democracia, y por tanto a la postura contraria en un intento de desacreditarla.
Otra falacia es la “Ad Baculum” (“y si no querías te partían los nudillos a regletazos”) o (“y mañana sabrá dividir a la perfección o tendrá el culo rojo”).

2. FIGURAS RETÓRICAS.
Tanto en el artículo de opinión como en la columna que hemos confeccionado, aparecen figuras literarias. Pueden darse alguna que otra ironía en ambos escritos, pero la figura principal es la metáfora, que se da en los siguientes casos:
  • Artículo de opinión: “El profesor es el grifo capaz de llenar el vaso de agua. Este vaso es el alumno, y el agua es el conocimiento, que se va trasmitiendo poco a poco, gota a gota. El grifo tiene una capacidad ilimitada, el vaso puede llegar a llenarse, e incluso rebosar. Pero también, los vasos pueden no llegar ni siquiera a la mitad”.

  • Columna: “La dictadura de los idiotas”.
BIBLIOGRAFÍA

http://www.cesdonbosco.com/revista/foro/37%20-%20Susana%20Davila.pdf
http://www.ugr.es/~recfpro/rev61ed.pdf
http://www.revistaeducacion.mec.es/re350/re350_05.pdf