lunes, 22 de abril de 2013

Escribe un texto literario (narrativo, lírico o dramático), de un mínimo de quince líneas, en el que utilices los siguientes elementos, señalándolos:

* Dos puntos y coma, con diferente valor.
* Tres comas, con diferente valor.
* Dos puntos y seguido.
* Puntos suspensivos.
* Paréntesis.
* Signos de interrogación y exclamación.
* Un guion.
* Cuatro palabras agudas, cuatro esdrújulas y una sobresdrújula.
* Cuatro hiatos, cuatro diptongos.
* cuatro palabras que tengan tilde diacrítica.
* Una palabra que siga la regla de la "B" y otra que sea una excepción a esta regla.
* Una palabra que siga la regla de la "v" y otra que sea una excepción a esta regla.
* Una palabra que siga la regla de la "G, J" y otra que sea una excepción a esta regla.
* Una palabra que siga la regla de la "H" y otra que sea una excepción a esta regla.
* Una palabra que siga la regla de la "C, Z" y otra que sea una excepción a esta regla.
 * Una palabra que siga la regla de la "QU, K" y otra que sea una excepción a esta regla.


Aquí os dejo el ejemplo que ha hecho la alumna Nadia Rubio:


Obra teatral

(María mirando a PJ y PJ mirándola los dos con una cara de sonrisa :) )
-Calamardo (pensando) cuando pare de sonreír con mi agilidad cojo los 10 euros.
-María (pensando) cuando pare de sonreír con mi inteligencia calculo la agilidad que tiene el y, se lo quito.
(Pararon los dos de sonreír y de repente Calamardo se tira corriendo para cogerlo y María con una calculadora escribiendo)
  • calamardo: ya es mío, jajaja, siempre me salgo con la mía.
  • Maria: ¿Has mirado bien en tu mano?
  • Calmardo: Pero, ¿eso qué es, dónde están mis 10 euros?
  • María: con mi inteligencia nadie ha podido quitarme nada.
    (De repente una persona con cara de mafioso se acerca a ellos )
  • Mafioso: ustedes sabéis que este es mi territorio y nadie me lo va a quitar.
  • Calamardo y María: perdone, ¿nos toma estos 10 euros?
  • (De repente se oye una sirena)
    nnnnnnnniiiiiiiiinnnnnnnnnoooooooo
    (Calamardo y María salieron los dos a correr)
  • Policía:arriba las manos, esos 10 euros eran míos, me los habían quitado.
  • Mafioso: nnnnnnnooooooooo, por queeeeeé.

TEXTO


(María mirando a PJ y PJ mirándola los dos con una cara de sonrisa :) )
-Calamardo (pensando) cuando pare de sonreír con mi agilidad cojo los 10 euros.
-María (pensando) cuando pare de sonreír con mi inteligencia calculo la agilidad que tiene él y se lo quito.
(Pararon los dos de sonreír y de repente, Calamardo se tira tiene para cogerlo y María con una calculadora escribiendo)
  • Calamardo: ya es mío, jajaja, siempre me salgo con la mía.
  • María: ¿Has mirado bien en tu mano?
  • Calmardo: Pero, ¿eso qué es, dónde están mis 10 euros?
  • María: con mi inteligencia nadie ha podido quitarme nada.
    (De repente una persona con cara de mafioso se acerca a ellos )
  • Mafioso:ustedes sabéis que este es mi territorio y nadie me lo va a quitar.
  • Calamardo y María: perdone, ¿nos toma estos 10 euros?
  • (De repente se oye una sirena)
    nnnnnnnniiiiiiiiinnnnnnnnnoooooooo
    (Calamardo y María salieron los dos a correr)
  • Policía: arriba las manos, esos 10 euros eran míos, me los habían quitado.
  • Mafioso: nnnnnnnooooooooo, por queeeeeé.
  • Policía: han robado un peine; unos zapatos y 90 euros.

Significado de lo puntos, comas, etc.
1- Paréntesis: sirve para decir, lo que dice el narrador.
2- Guion: para la introducción de dialogo.
3- Punto y aparte: que va hablar de otra cosa.
4- Coma: para introducir una aclaración.
5- Punto y aparte: que va hablar de otra cosa.
6- Para nombrar a alguien.
7- Dos puntos: cuando se escribe la palabra que dice otra persona.
8- Signo de interrogación: cuando una persona está preguntando algo.
9- Coma: después de expresiones.
10- Coma: después de expresiones.
11- Punto y coma para enumerar una serie de cosas.


Diptongos, triptongos e hiatos.
María: es un hiato por que es la separación de dos vocales, una vocal es cerrada(í), y ora vocal es abierta(a) y lleva tilde para marcar el hiato.
Cuando: es un diptongo por que es la unión de una vocal cerrada (u) y de una vocal abierta (a).
Sonreír: es la separación de una vocal abierta(e) y de una vocal cerrada (i) y es un hiato y lleva tilde por que es llana.
Euros:es una vocal abierta (e) con una vocal cerrada (u), es un diptongo.
Inteligencia: es la unión de una vocal cerrada (i) y de una vocal abierta (a): es un diptongo.
Tiene: es la unión de una vocal cerrada (i) y de una vocal cerrada (e), es un diptongo.
Escribiendo: es un diptongo y es la unión de una vocal cerrada (i) y de una vocal abierta (e).
siempre: es la unión de una vocal cerrada (i) y de una vocal abierta (e) , es un diptongo.
bien: es la unión de una vocal cerrada (i) y de una vocal abierta (e), es un diptongo.
Nadie: es la unión de una vocal cerrada ( i)y de una vocal abierta (e).
mafioso: es la unión de una vocal cerrada (i) y de una vocal abierta (o).
sabéis: es un diptongo, porque es la unión de una vocal abierta (e) y de una vocal cerrada (i).
salieron: es la unión de una vocal cerrada (i) y de una vocal abierta (e) es un diptongo.
Policía: es la separación de una vocal cerrada (i) y de una vocal abierta (a), es un hiato.
Habían: es la separación de una vocal cerrada (i) y de una vocal abierta (a) es un hiato.