jueves, 11 de octubre de 2012

Dictado y ejercicios de ortografía, morfología y puntuación

   Había una vez un inhabitable bosque umbrío por el que vagaban habitualmente pequeños mamíferos y algunos aldeanos extraviados mientras buscaban hongos, leña, cera de abejas y frutos silvestres.
   Uno de estos aldeanos se habituó a vivir en este tenebroso y poco hospitalario lugar; pronto surgió sobre él toda una serie de leyendas e historias que lo convertían en un ser sobrenatural y lleno de poderes sobrehumanos: "el Hombre del saco".
   Los chavales que habitaban en los alrededores de la arboleda se divertían contando horrendas historias y aventuras en las que eran perseguidos o sufrían emboscadas debido a la aparición de este personaje legendario, al que otros también apodaban "el Hombre-lobo".
   En realidad, el aldeano, único habitante del bosque, se había dejado crecer una luenga barba y llevaba siempre consigo un saco para la recolección.

EJERCICIOS.

1. Busca en el texto dos palabras agudas con tilde, dos palabras agudas sin tilde; dos llanas con tilde, dos llanas sin tilde y una esdrújula. Explica por qué lo son. 

2. Explica por qué contienen diptongo, triptongo o hiato las palabras subrayadas.

3. Explica si las palabras de color rojo son simples, derivadas o compuestas. Di si tienen significado léxico o gramatical, si son variables o invariables y qué morfemas o lexemas las forman.

4. Escribe todas las palabras en las que hayas cometido alguna falta de ortografía y  explica por qué las habías escrito mal.

5. Explica por qué han sido utilizados todos los signos de puntuación que aparecen en el texto.