domingo, 10 de junio de 2012

Creación de microrrelatos para la práctica de ejercicios de Lengua.

Mediante este ejercicio te propongo que crees un microrrelato ateniéndote a unas normas para, a continuación, usar tu propia creación como fuente de ejercicios de Lengua que te ayuden a repasar  parte de lo que hemos aprendido este curso. ¡Que las Musas te acompañen!

PRIMERA PARTE DEL EJERCICIO:

Crea un microrrelato de no más de diez líneas que cumpla con las siguientes indicaciones: 

- Debe contener un retrato y una topografía.
- Debe contener un diálogo o monólogo.
- Debe contener dos figuras retóricas (las que tú prefieras).
- Debe contener una palabra aguda con tilde y otra sin tilde; una llana con tilde y otra sin tilde; una palabra esdrújula y otra sobresdrújula.
- Debe contener, como mínimo, uno de cada uno de los siguientes signos de puntuación: ,  ;  :  .  -  ¡!  ¿?  ...  ( )  " "
- Debe contener una palabra simple que contenga un lexema y otra que contenga un morfema independiente; una palabra derivada; una parasintética; una compuesta; una acrónima.
- Debe tener un título formado por una oración simple cuyo predicado debe contener dos complementos.
- Recuerda que dos de las características de los microrrelatos suelen ser el uso del humor y de lo inesperado.  Usa al menos una de estas características.

SEGUNDA PARTE DEL EJERCICIO:

Ahora desmontamos tu relato:

- Explica por qué son agudas, llanas, esdrújula y sobresdrújula y por qué llevan o no tilde las palabras que has utilizado.
- Analiza morfológicamente tus palabras simples, derivada, etc.
- Analiza sintácticamente el título de tu microrrelato.
- Señala qué partes del texto son narrativas, qué partes son descriptivas y qué partes dialogadas.
- Explica dónde aparecen los distintos elementos del texto narrativo: narrador, personajes, acción y marco.
- Explica por qué has utilizado los distintos signos de puntuación que aparecen en tu texto.
- Explica el significado de las figuras retóricas que has usado.
- Explica qué elementos de tu relato contribuyen a sorprender o a hacer reír a tus lectores.
- ¿A qué género literario pertenece tu microrrelato? ¿Por qué?

Aquí están los trabajos de mis alumnos de 1º de ESO del IES José Cadalso, de San Roque, Cádiz, España. NO ESTÁN CORREGIDOS EXPRESAMENTE, YA QUE LOS PROYECTAMOS EN LA PIZARRA DIGITAL DE LA CLASE Y CORREGIMOS EN VOZ ALTA Y ENTRE TODOS LOS ERRORES COMETIDOS. Así aprendemos más. ;) Su Misterio Fernando Vega MIcrorrelato Dani Guerrero Microrrelato Celia Piña microrrelato Agustín La Luna Brillaba Triste Por La Noche (Lengua en Negro) Juan Collado MICRORRELATO Y ACTIVIDADES Alejandro Martín MICRORRELATO Rafa Córdoba Microrrelato Nazaret Microrrelato Lengua Robe