Mediante este ejercicio te propongo que crees un microrrelato ateniéndote a unas normas para, a continuación, usar tu propia creación como fuente de ejercicios de Lengua que te ayuden a repasar parte de lo que hemos aprendido este curso. ¡Que las Musas te acompañen!
PRIMERA PARTE DEL EJERCICIO:
Crea un microrrelato de no más de diez líneas que cumpla con las siguientes indicaciones:
- Debe contener un retrato y una topografía.
- Debe contener un diálogo o monólogo.
- Debe contener dos figuras retóricas (las que tú prefieras).
- Debe contener una palabra aguda con tilde y otra sin tilde; una llana con tilde y otra sin tilde; una palabra esdrújula y otra sobresdrújula.
- Debe contener, como mínimo, uno de cada uno de los siguientes signos de puntuación: , ; : . - ¡! ¿? ... ( ) " "
- Debe contener una palabra simple que contenga un lexema y otra que contenga un morfema independiente; una palabra derivada; una parasintética; una compuesta; una acrónima.
- Debe tener un título formado por una oración simple cuyo predicado debe contener dos complementos.
- Recuerda que dos de las características de los microrrelatos suelen ser el uso del humor y de lo inesperado. Usa al menos una de estas características.
SEGUNDA PARTE DEL EJERCICIO:
Ahora desmontamos tu relato:
- Explica por qué son agudas, llanas, esdrújula y sobresdrújula y por qué llevan o no tilde las palabras que has utilizado.
- Analiza morfológicamente tus palabras simples, derivada, etc.
- Analiza sintácticamente el título de tu microrrelato.
- Señala qué partes del texto son narrativas, qué partes son descriptivas y qué partes dialogadas.
- Explica dónde aparecen los distintos elementos del texto narrativo: narrador, personajes, acción y marco.
- Explica por qué has utilizado los distintos signos de puntuación que aparecen en tu texto.
- Explica el significado de las figuras retóricas que has usado.
- Explica qué elementos de tu relato contribuyen a sorprender o a hacer reír a tus lectores.
- ¿A qué género literario pertenece tu microrrelato? ¿Por qué?