martes, 21 de febrero de 2012

Microrrelatos.

Los alumnos de 1º ESO del IES José Cadalso han realizado microrrelatos. Para ello, han tenido que ceñirse a las siguientes condiciones:
- No podían superar las veinte líneas de extensión.
- Debían utilizar pocos personajes.
- Debían utilizar el sentido del humor y/o algo sorprendente o ambiguo al final del relato.
- Debían ponerle un título sugerente.
- Si era posible, debían utilizar alguna figura retórica.

Aquí tenéis varios ejemplos. ¡Nos hemos divertido mucho!


Relato Breve (Fran Cabeza)
         Hace mucho tiempo, en Japón, en el periodo de Edo, sobre el año 1703, dos samurais peleaban por el rango de Teniente.
         Tokagawa Kurogame, el hermano mayor y Seiji Kurogame era el menor, aunque sólo por diferencia de dos minutos.
- Yo soy el mayor, por lo que debería ser Teniente.
- Pues yo soy más fuerte que tú – respondió.
- Haremos dos pruebas – intervino un campesino.
- Una será de fuerza y otra de inteligencia. La de fuerza
Consistirá en cortar un tronco en mil pedazos lo antes posible. La de inteligencia en ordenar esos mil pedazos en una pirámide.
         Llegó el momento de la prueba de fuerza. Empezó a contar el tiempo. El menor terminó primero y empezó a apilar, pero no era tan inteligente como Tokagawa, así que el mayor terminó primero. Se ganó el rango de teniente, lo que hizo ganar al menor y lo mató. Le detuvieron y el pueblo se quedó sin teniente.
         Conclusión : no siempre gana el que es más fuerte,(la maña no siempre puede con la fuerza), pero no siempre en estos casos es así.

                                I love you    (Sara Núñez)

       Aquel día mi vida cambió. Yo, como todas las mañanas, me levanté con todas las ilusiones del mundo. Ese día estaba lloviendo, lo recuerdo bien porque las gotas caían y caían sobre mi ventana.Me dirigía hacia el instituto, cuando de repente me percaté de algo, el chico que me gustaba estaba hablando conmigo. Yo, por supuesto, estaba muy contenta, ¡ era él ! Al empezar las clases, me fue observando poco a poco hasta que pasó al lado de mí y me preguntó que asignatura teníamos en ese momento. En el recreo, en la cafetería, me sonrió,     ¡ qué bien ! Cuando llego el momento de irse cada uno a su casa, estaba hablando con una de mis mejores amigas. A los cinco minutos me siguió con la mirada por el asfalto y me cogió el brazo y me dijo: -¡ Te quiero !
Pero entonces me desperté. Era un maldito sueño, que ojalá se cumpliera. ¡ Maldito sueño ! Pero tendré que aguantarme con mirarle, hablarle, y seguirle por el centro. No estoy loca, que quede claro.

                             Dónde me quedé   (María Rubio)

       Donde te encontré, con la espada en la pared, allí te vi y me quedé.
                               LA INESPERADA VISITA  (Alejandro Martín)


    No se lo esperaba en absoluto, de hecho, ni se lo creía, pero ella estaba allí, había vuelto. Entonces, la noche se consumió en un abrazo.

``EL LOCO´´  (Fernando Vega)

Se sentía incompleto . Decidió acabar con ese vacío : en una hora
escribió diez libros y plantó seis árboles . Su mujer , aunque lo amaba
profundamente , lo abandonó .


"Flechazo inoportuno"  (Gonzalo Rodríguez)


Ve a ella con los colmillos largos y afilados, y a él con la piel blanda y suave: eran tal para cual.


MICRORRELATO  (Juan Collado)

El equipo había entrenado todos los días con ánimo. Era el día clave: la final.
Los jugadores estaban nerviosos porque se jugaban el ascenso. Su entrenador les había machacado durante toda la temporada con disciplina.
¡Y el balón entró en la portería contraria en el último minuto! ¡GOOOOL!

¡Ojalá! El gol no fue válido porque el partido terminó un minuto antes.

Microrrelato : Ojos nocturnos  (Alba Lara)


                  Cuando yo caminaba sentía una oscuridad muy fría. No eran mis ojos : era la noche.